miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL LABERINTO DE DIXON Y EL SÍNDROME DE LA BRUJA DE BLAIR (una pequeña reflexión)

   Lo primero es lo primero, por si alguien cree que exagero, voy incluyendo los enlaces correspondientes.

   Esta entrada trata sobre el laberinto de campo de maíz más grande del mundo, el de Cool Patch Pumpkins  (en Dixon, California). Este laberinto (estacional, cuando crece el maíz) tiene año, tras año, el Record Guinnes del laberinto más grande  dentro de su categoría (que es, a su vez, la que suele tener los laberintos más grandes).
   Dicho esto, ¿cuánto mide el laberinto? Según el Libro Guinness 60 acres, o sea, 24,28 hectáreas, o lo que es lo mismo 242.800 metros cuadrado. ¿Sigues sin hacerte una idea del tamaño? Pues unos 33 campos de fútbol.


    Los hermanos Cooley tienen un pequeño tira y afloja por el laberinto. Veamos las declaraciones de Matt: "Mi hermano, que es quien diseña el laberinto, siempre quiere hacerlo más grande y mejor".
Matt, sin embargo, piensa que es hora de calmarse un poco. Lo cual parece lógico, porque el laberinto lleva abierto un mes y los visitantes ya han llamado siete veces a los administradores para que los fuesen a sacar del laberinto, y en otras tres ocasiones los visitantes perdidos llamaron al 911 (equivalente al 112 español) para que los fuesen a rescatar.




   A la policía de la zona, como os podéis imaginar, le hace poca gracia el asunto, y cuando llega alguna de esas llamadas  intenta calmar a la persona, y desvía la llamada al sufrido administrador (Matt) para que éste vaya a buscarlos.

   Lo asombroso es que existan este tipo de llamadas, teniendo en cuenta que:


  • A los visitantes se les de un mapa del laberinto.
  • Se les advierte que el recorrido dura más de 3,5 horas.
  • Existen (en caso de que te pierdas) cuatro estructuras (fotos) para que te sirvan de puntos de referencia a la hora de orientarte. A todas te puedes subir, y la más baja mide 21.6 metros de altura, con lo cual son perfectamente visibles.
  • Se les proporciona el teléfono del administrador.







¿Porqué llama la gente para que los saquen? según los dueños del laberinto hay varias razones:
- A veces hay desmayos o problemas físicos (lógico que llamen).
- La gente se cansa de andar (y entonces ¿para que vas?)
- La gente se agobia por sentirse perdida (son los que suelen llamar a emergencias).

   Este último punto merece una cierta reflexión. Los laberintos, cuando son multicursales como éste, nos proporcionan una cierta "inseguridad segura", es decir, tú te metes en el laberinto del tamaño habitual y puedes estar desorientado, pero sabes que en un ratillo vas a estar fuera. Estás perdido, pero porque quieres y sabes que la situación tiene una fácil solución. La sensación de desconcierto causada es, por tanto, una experiencia placentera porque somos conscientes que la inseguridad que experimentamos no es real.
   Pero... ¿qué ocurre cuándo sabes que en cinco minutos no estás fuera?, ¿cuándo no tienes ni idea de dónde te encuentras en una extensión de casi 300.000 metros cuadrados? ¿cuándo pasan las horas y te vas cansando sin ver el final? La cosa cambia, ya no es divertida, aunque, en mi opinión, sigue sin ser motivo para pedir a través del teléfono de emergencias que se organice un rescate en toda regla.

   Y es que este es el mejor ejemplo de que, hoy en día, con un alto porcentaje de la población mundial que no sabe situar el este ni aunque le paguen por ello, cada vez más dependientes del GPS, está aumentando el que yo he dado en llamar "Síndrome de la Bruja de Blair".
   ¿Recuerdas la película del "El Proyecto de la Bruja de Blair"? Dos chicos y una chica consiguen perderse en el bosque pese a llevar una brújula, un mapa de la zona, estar al lado de un río que tienen identificado en el mapa y tener unos montes a lo lejos como referencia. Acaban muriendo. Lógico, si es que eran más cortos que la picha de un virus. Cuando palmaron el nivel inteléctual medio de la humanidad subió varios puntos.
   Pues esto es lo mismo. Tienes un mapa, tienes las estructuras de referencia... y te pierdes. Y en lugar de ir hasta alguna de las estructuras, subirte a ella y ver donde estás y como salir... coges y llamas al 911, no al administrador, que tienes el teléfono y tarda menos en llegar, no, a emergencias.
   Si no tuviesen móvil ¿comenzarían a devorarse unos a otros para sobrevivir?


Nota: Un campo de fútbol FIFA internacional tiene de longitud entre 100 y 110 metros (105 de media), y de ancho entre 64 y 75 (69.5 de media). Esto es 7297.5 m2.